-
Arquitectos: Devaux & Devaux Architects, atel’erarchitecture; Devaux & Devaux Architectes + atel'erarchitecture
- Área: 2812 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Joan Bracco & Cécile Septet, Julien Cailly
-
Proveedores: TECU®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural de Bastia se desarrolló dentro de un programa ANRU relacionado con la renovación de los barrios en el sur de Bastia, gran parte del cual se conforma de grandes proyectos de viviendas construidos en los años 60.
El logro del Centro Cultural fue el principal objetivo de esta renovación urbana, un lugar para todos, creado para mejorar las relaciones y el intercambio de los habitantes a través de las prácticas sociales y culturales. El Centro Cultural, como equipamiento público, sirve a la ciudad más allá de los límites del vecindario y por lo tanto está abierto a todos los habitantes de Bastia; su rol permite al barrio abrirse al exterior.
La obra se aborda como un gran parque abierto en la ciudad de Batista. Las vallas fronterizas se retiran, la vegetación se conserva y se desarrollaron nuevos espacios diseñados para sentarse bajo la sombra de los pinos y eucaliptus.
Las especificaciones del proyecto exigieron: "un lugar innovador y creativo, un lugar de contrastes, sombras y luces, luminosas y suaves para los espacios de conferencias, oscuros y sonoros para el auditorio". La respuesta a esta demanda es literal y radical.
Las salas de espectáculos, lugares de oscuridad, de turbulencia, de agitación, se reunieron en una base sólida, una arquitectura telúrica construida de bloques de hormigón en tonos tierra, anclada al suelo. El auditorio es capaz de albergar todo tipo de actuaciones; debido a su acústica natural moldeable que puede recibir, en particular, el canto polifónico sin amplificación. El bloque del auditorio reúne la zona escénica y el salón, las salas de ensayo, los vestuarios, los artistas, las áreas técnicas, el distrito de la administración pública y la recepción con la barra.
Las salas de la mediateca, espacios de luz, de tranquilidad, de concentración, de meditación, están relacionados con el cielo, en una arquitectura aérea de ligereza y brillo. Este volumen aparece suspendido por encima de los árboles; que supervisa el barrio y ofrece un punto de vista especial hacia el horizonte, la ciudad y el mar.
El Centro Cultural revela el impacto de reactivación dado al barrio.
La mediateca se abre al cielo y el horizonte, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y el mar. Está diseñada como un espacio abierto en favor del espacio y de la luz, un piso abierto gratuito que permite una gran flexibilidad especial. Las salas de lectura se extienden hacia el exterior, hacia el pasaje donde uno puede leer mientras que está protegido.
La plaza se lleva dentro del principal espacio de recepción, creando una conexión entre la plaza pública y el equipo. Es una zona común donde se puede leer el periódico y tomar un café, donde los usuarios pueden reunirse antes o después de las actuaciones.
El proyecto cumple con el objetivo de reducir el consumo legal para el nivel "Bâtiment Basse Consommation" por la consecución de la BBC -20%.